Misión y Visión

El sentido de trascendencia ofrece a la persona una visión de la vida y le impulsa a actuar en consecuencia aportando su mejor esfuerzo. La Fundación pretende canalizar esos anhelos, en una misión conjunta inspirada en el magisterio de Arizmendiarrieta. Es una invitación a la acción para las personas que quieran dar coherencia a sus profundos sentimientos, compartiéndolos con otras personas y presentándolos a la sociedad desde una plataforma conjunta.

La presencia de la Fundación sirve para aflorar, orientar e impulsar los sentimientos latentes de muchas personas que comparten la visión de la vida y de la sociedad y que no encuentran cauces de expresión para participar en una misión conjunta.

Misión

Impulsar:

  • La colaboración en la evangelización social, especialmente en el ámbito socio-económico y empresarial.
  • La participación en la sociedad civil para su transformación socio-económica desde la inspiración del Evangelio y los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • La contribución internacional a la evangelización social desde la inspiración, el magisterio y la obra arizmendiana en colaboración con instituciones católicas de ámbito global.
  • El sostenimiento y apoyo a la Comisión Postuladora para la Canonización de D. José María Arizmendiarrieta, en tanto esté vigente.

Visión

Activar e impulsar el capital simbólico y social de Arizmendiarrieta, acrecentado por el proceso de canonización, en beneficio de un papel transformador del cristianismo y de nuestras iglesias locales en la empresa y en la sociedad en base a los valores del humanismo cristiano.

Ejes de actuación

El trabajo a desarrollar por la Fundación, siempre desde la perspectiva de los principios y valores del humanismo cristiano y la doctrina social de la Iglesia, se concretará en las siguientes líneas de actuación y objetivos:

  • La difusión de la figura, vida y obra de D. José María Arizmendiarrieta
  • La Evangelización social en colaboración con las Iglesias locales.
  • La participación en procesos de transformación socio-económica en el País Vasco
  • La participación en ámbitos católicos internacionales.
  • La colaboración con Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea

La difusión de la figura, vida y obra de D. José María Arizmendiarrieta, como ejemplo de aplicación de la doctrina social de la Iglesia

Se trataría de impulsar acciones que permitan no sólo mantener el conocimiento de su figura y filosofía, sino extenderla a nuevos entornos y a nivel internacional.

Así como de difundir su obra para que sirva de referente a cualquier persona, asociación o empresa que quiera aplicar los principios de la doctrina social de la Iglesia en su trabajo.

Algunas líneas de acción:

  • Impulsar estudios e investigaciones para conocer su vida con profundidad.
  • Crear videos, documentales y otras iniciativas gráficas y audiovisuales que faciliten la difusión de su figura y obra.
  • Utilizar redes sociales y otras actividades para acercar su figura a las nuevas generaciones jóvenes.
  • Fomentar estudios y tesis acerca de la influencia de su vida y obra en la sociedad pasada, actual y futura.

La Evangelización social en colaboración con las Iglesias locales

Se buscaría incorporar nuevos agentes de las tres diócesis vascas vinculados a la acción social, al mundo empresarial y económico, académico y de pensamiento social cristiano.

Se trataría de visibilizar y ofrecer articulación a la labor de múltiples cristianos en las mediaciones económicas, empresariales, sindicales y políticas alejadas de la vida diocesana.

Algunas líneas de acción:

  • Crear un polo de cristianos laicos en el ámbito de la empresa y de la economía social, bajo la inspiración de Arizmendiarrieta.
  • Participar en una evangelización social más atenta a la dimensión económica, empresarial y política.
  • Dinamizar un polo de reflexión aplicada del pensamiento social cristiano.
  • Difundir en ámbitos eclesiales la persona, la obra y el   proceso de Arizmendiarrieta.
  • Colaborar y, en su caso, complementar las actividades de las instancias eclesiales responsables de la evangelización social desde una reflexión encarnada en la problemática de los procesos de transformación socio-económica.

La participación en procesos de transformación socio-económica en el País Vasco en consonancia con los principios y valores del humanismo cristiano y la doctrina social de la Iglesia.

Ante los profundos cambios económicos, culturales y políticos que conllevan la globalización, la aceleración tecnológica y la posmodernidad y el aumento de la incertidumbre y las desigualdades, la Fundación se sitúa en clave de innovación social.

En un contexto, además, que exige nuevo pensamiento y nuevas respuestas y en el que son necesarios el diálogo y la intercooperación desde diferentes campos: empresa, universidad, cultura, economía, política, religión,…

Algunas líneas de acción:

  • Participar en procesos y redes de reflexión y debate a favor de la innovación ética de la economía y la        empresa.
  • Propiciar la incorporación de los valores arizmendianos en el ámbito legislativo y en las políticas públicas del País Vasco

La participación en ámbitos católicos internacionales

La economía mundial está necesitada de una profunda revisión para, en el marco de una economía de mercado, frenar el abusivo poder del dinero y priorizar la satisfacción de las necesidades humanas y el servicio a las personas y el bien común.

La Iglesia universal cuenta con una extensa red de movimientos, entidades sociales e instituciones educativas religiosas, centros académicos universitarios y personas relevantes donde el proceso de canonización de Arizmendiarrieta puede constituirle a él y al movimiento cooperativo en referente de buenas prácticas de aplicación de su doctrina social.

Algunas líneas de acción:

  • Compartir reflexión y experiencias así como elaborar propuestas alternativas, buscando identificar y extender las «mejores prácticas» dando una nueva dimensión a la tarea evangelizadora que se aborde.
  • Generar comunicación y colaboración con los ámbitos de la evangelización social en Roma.
  • Impulsar la colaboración con Universidades de ámbito católico, especialmente en América Latina.
  • Promover el cooperativismo inspirado en Arizmendiarrieta en proyectos de cooperación Norte-Sur, especialmente con Cáritas, Manos Unidas y Misiones Diocesanas.