2ª. edición del libro Banking and financial crisis y artículo de posible interés (5 Octubre 2024)

05/10/2024

Damos cuenta esta semana de la publicación por la editorial Desclée de Brouwer de la 2ª edición, ampliada, del libro Banking and financial crisis, cuyo autor es el profesor de la DBS y miembro de nuestra Fundación, Jon Emaldi.

En esta nueva edición, y ante la repetición en el 2023 de nuevas crisis en USA y Europa (con la paradójica insistente reclamación de la banca de un freno en la regulación y una reducción en las exigencias de capital), el autor defiende que la regulación y el control externo son imprescindibles, pero que es necesario también que los bancos cambien sus comportamientos y su apetito por el riesgo.

En este momento, a los riesgos tradicionales se unen nuevos riesgos derivados del efecto de la digitalización y la interconexión de la banca con los intermediarios financieros no bancarios –la banca en la sombra– menos regulados Aboga por nuevos comportamientos con mayor énfasis en la aversión a los riesgos, más respetuosos con el medio ambiente y, por supuesto, más enfocada hacia el valor añadido para el cliente. En palabras de Mervyn King, quien fue Gobernador del Banco de Inglaterra durante la Gran Crisis Financiera, se trata de una revolución intelectual, un cambio en los comportamientos consecuencia de un cambio en las percepciones. Esta nueva edición se puede comprar directamente a través de este enlace, AQUÍ.

Adjuntamos, por otro lado, un artículo de Rafael Suso, Transformaciones, en el que recuerda las nuevas «reglas del nuevo mundo hiperconectado, descentralizado, que se mueve a una velocidad x7, en el que la fragmentación es el motor de nuevas reorganizaciones». Indica que «vivimos en un mundo en transformación, que se mueve en dos sentidos, hiperlocal (nuestro progreso parte de nuestra capacidad de hacer y este hacer es colaborativo) y conectado (nuestro crecimiento y bienestar, escala, aumenta cuando lo conectamos a otras realidades locales con las que compartimos valores, talento y conocimiento). Subraya que «nuestra realidad local es el lugar de nuestro compromiso y la colaboración debe ser nuestro principio de acción. Un hacer colaborativo que integra la diversidad de personas, grupos y comunidades, que comparten propósito y destino, y que sin dejar de mirar al futuro se comprometen en el hacer concreto y diario».

Adjuntamos, asimismo, en el capítulo de Foro de fundadores. Testimonios del pasado para construir el futuro un  breve vídeo de Jesús Egia, en el que indica que no se puede trasplantar la Experiencia cooperativa a otros países y que si se toma sólo la parte externa del Modelo se está abocado al fracaso. Subraya que «es necesario entender la sustancia», que resume en la frase de Arizmendiarrieta: «crear y no poseer, actuar y no ganar, progresar y no dominar» 

 

Terminamos con dos Pensamientos de Arizmendiarrieta:

. La solidaridad para mí es la clave y hasta, si queréis, el secreto atómico llamado a revolucionar toda la vida social. Colaboración de clase, colaboración de pueblo… Colaboración en todo para que todo sea fruto del esfuerzo y sacrificio de todos y la gloria sea también común.

. Una de nuestras características ha sido el sentido práctico, el de saber actuar en el ámbito de las posibilidades, sin indiferencia ni renuncia a los ideales.