En memoria de Juan Mari Uriarte y Encuentro s. Las mujeres en la gestión empresarial (24 Febrero 2024)

25/02/2024

Como posiblemente conoceréis el pasado día 17.2 falleció Juan Mari Uriarte, obispo emérito de Donostia y Bilbao. Persona de características extraordinarias, conjugaba unas innegables dotes para las relaciones humanas con una aguda inteligencia y una amplia visión de la realidad. Persona clave en los inicios del proceso de canonización de Arizmendiarrieta e impulsor de nuestra Fundación, de la que era Miembro de Honor, junto con algunos discípulos destacados de Arizmendiarrieta. Con motivo de nuestro V aniversario nos dejó su estimulante valoración de nuestra actividad mediante un breve video de minuto y medio, que adjuntamos como guía también para nuestros proyectos futuros.

Goian bego.

Adjuntamos, por otra parte, reportaje fotográfico y video del Encuentro celebrado el pasado 19 en el Aquarium de Donostia sobre Las mujeres en la gestión de empresas y organizaciones, en el que, junto a Jon Emaldi, Cristina Murillo y Juan Manuel Sinde, miembros de la Fundación Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa, participaron la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, y la presidenta de la Comisión Permanente de la Corporación Mondragón, Leire Muguerza.

En dicho Encuentro presentamos el Modelo inclusivo participativo de empresa-con enfoque de igualdad de género y Los Pensamientos de Arizmendiarrieta actualizados con lenguaje de igualdad de género con una calurosa receptividad por el público asistente.

 

Terminamos con dos Pensamientos de Arizmendiarrieta:

. El hombre y la mujer se necesitan mutuamente y se necesitan en todos los planos de actividad y vida humana y, por consiguiente, avanzar en la vida sin contar con la colaboración de la mujer es pretender correr con un solo pie.

. Creo que el facilitar puestos que puedan ser cubiertos por mujeres, con un esfuerzo semejante a los que son cubiertos por los hombres, es objeto social, es preocupación que atañe a todos. No parece muy correcto negar por definición lo que todos tenemos derecho y obligación de hacer: trabajar, y hacerlo al máximo rendimiento.