El Modelo inclusivo-participativo, una opción para captar talento. Juan Manuel Sinde. El Economista

30/04/2023

El Modelo inclusivo-participativo, una opción para captar talento

En el pasado mes de marzo se han celebrado en Vitoria y Pamplona sendos actos de entrega del Premio Arizmendiarrieta, que busca distinguir a las empresas que destacan por la implementación de los valores y sistemas de gestión del Modelo inclusivo participativo de empresa.

El Modelo se caracteriza por basar la competitividad de las empresas en el desarrollo de las personas que forman parte de ellas y en su cooperación en pos de un objetivo común. Busca también sustituir la confrontación como actitud básica por una cooperación de los distintos agentes sociales que genere beneficios para todos y se preocupa, por otro lado, de la comunidad en la que se inserta.

Merece la pena subrayar que la Experiencia Cooperativa ha demostrado en la práctica que los valores del humanismo y la competitividad empresarial no son planteamientos incompatibles sino sinérgicos. Ha mostrado que el desarrollo de las capacidades de las personas que trabajan en la empresa, el respeto a su igual dignidad humana y su participación en las decisiones, los resultados y la propiedad no sólo son elementos que contribuyen a una mayor humanización del trabajo sino también a un mayor éxito empresarial.

Hace unos meses el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamaba en su discurso ante la última Asamblea General nuevos modelos de empresa para hacer sostenible un sistema económico global que, habiendo posibilitado un importante desarrollo para cientos de millones de personas, presenta debilidades importantes e incluso pone en peligro la vida del planeta.

Nos encontramos, por otro lado, con el hecho de que centros de formación de lideres empresariales tan relevantes como la Universidad de Harvard o el Instituto Tecnológico de Massachusetts estén insistiendo en que las empresas tendrán que generar no sólo beneficios sino valor social si quieren ser sostenibles a largo plazo.

El Modelo se presta, en fin, a mejorar la captación y retención de talento de unas generaciones jóvenes que demandan también a las empresas un propósito acorde con sus valores, por lo que es recomendable tenerlo en consideración.

 

Juan Manuel Sinde
Presidente de la Fundación Arizmendiarrieta