Nafarroa, líder en la reforma de la empresa (Juan Manuel Sinde. Gara)

07/10/2021

Nafarroa, líder en la reforma de la empresa

En el mes de junio del 2018 se aprobaba por unanimidad en el Parlamento Foral una Moción para el impulso del Modelo inclusivo participativo navarro de empresa. El Modelo había sido trabajado por un amplio y eficaz grupo de directivos de empresa, sindicalistas y políticos de todo el arco parlamentario partiendo de una propuesta base elaborada inicialmente por la Fundación Arizmendiarrieta, en el marco de su propuesta fundacional, más amplia, de una Economía de Cooperación.

Curiosamente la Moción fue ya presentada por parlamentarios de todos los grupos políticos, figurando entre ellos personas tan distantes ideológicamente como Adolfo Araiz (EH Bildu) y Ana Beltrán (PP). El consenso fue, por tanto, extenso y profundo.

Desde entonces la Comunidad Foral ha contado con un comportamiento coherente por parte de distintos agentes públicos y privados. Así, en el presupuesto del 2019 el Gobierno de Uxue Barkos aprobó una serie de medidas fiscales coherentes con el Modelo, facilitando a los trabajadores y directivos el acceso a la propiedad de las empresas, en el contexto de una creciente preocupación por la pérdida del control navarro en el relevo en empresas familiares.

Como otras políticas públicas, el Dpto. de Desarrollo económico y empresarial del Gobierno de Navarra ha elaborado una nueva metodología para las empresas que quieran trabajar en el cambio de cultura empresarial para dar pasos hacia este modelo, aprovechando la experiencia de una metodología de responsabilidad social empresarial, InnovaRSE, ya consolidada y recientemente actualizada para acomodarse a la agenda 2030. De forma que en los últimos años, cerca de 100 empresas han estado involucradas en cambios significativos en su funcionamiento de la mano del Gobierno.

Más recientemente en el Plan de Empleo 2021-2025 aprobado se recoge que “la mejora competitiva de las empresas deberá favorecer la sostenibilidad empresarial, así como la social; también deberá tener en cuenta las personas que integran la organización, donde se fomente la formación y la participación de los trabajadores/as en la estrategia de la empresa”. Por ello, se promulga “la mejora de la competitividad de las empresas a través de las personas, trabajando en la difusión e implantación de nuevos sistemas de gestión que fomenten la transparencia, participación y comunicación en la organización” objetivos totalmente alineados con el Modelo inclusivo participativo citado.

 

Para ello se aprueban medidas de apoyo a la implementación de sistemas de gestión innovadores, en los que se prima la creatividad, la participación de todos los componentes de la empresa, estructuras más orientadas a proyectos con organigramas más planos,…Así como ayudas dirigidas a la recualificación/adaptación de los trabajadores ante el cambio tecnológico-digital. Recomendaciones asimismo recogidas en la Moción aprobada en el Parlamento.

 

En el sector privado, por su parte, la CEN está trabajando en la mejora de la competitividad de las empresas a través de las personas, con un modelo organizativo donde debe primar la transparencia, la participación y la comunicación y donde la estrategia y los objetivos deben de ser compartidos por todos.  Ha trabajado con 30 empresas, que agrupan a más de 3.000 trabajadores y ha implementado más de 120 acciones de mejora, obteniendo resultados contrastados de cambio de modelo organizacional en estas compañías.

 

Quizás merezca subrayar, desde otro punto de vista, las repercusiones internacionales del Modelo aprobado, especialmente en el ámbito de la Iglesia Católica, en la que se nota la influencia del Papa Francisco. Así en el 2019, mereció una atención singular por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, en el Vaticano, la Comisión de las Conferencias Episcopales europeas, en Bruselas y el think tank de UNIAPAC, asociación mundial de directivos y empresarios católicos que agrupa a 43 organizaciones con más de 40.000 afiliados. Así como también del movimiento denominado Economía de Francisco, ya en el 2020.

En el ámbito civil, ha suscitado el interés del European Economic and Social Committee, en Bruselas y de la Confederación de Sindicatos europeos (ETUC) entre otras instituciones que nos han escuchado con sumo interés en las presentaciones del Modelo realizadas.

Es preciso, con todo, recoger también que no todas las características del Modelo navarro citado han contado con el mismo nivel de aceptación. En ese sentido, por diferentes razones, la sugerencia de estimular la participación en la propiedad no es aceptada por el ETUC europeo ya que algunas de sus organizaciones miembros la rechazan, bien por considerar que es excesiva la concentración de riesgo por los trabajadores, bien por considerar que limita su acción sindical. Por otro lado, la propuesta de que los trabajadores ocupen puestos en los Órganos de administración o control de las empresas no es aceptada por una buena parte de los empresarios.

En cualquier caso, es preciso subrayar que de las 21 características del Modelo inclusivo participativo navarro de empresa, cuando menos 19 son compartidas por empresarios y sindicalistas de muy diferentes entornos, tal como hemos podido constatar desde la Fundación Arizmendiarrieta, que nos estamos esforzando en difundir un Modelo de empresa que concilia la competitividad empresarial y el desarrollo humano de las personas que en ella trabajan.

 

Juan Manuel Sinde

Presidente de la Fundación Arizmendiarrieta