Conclusiones del Seminario de Retos que nos plantearía Arizmendiarrieta hoy

18/11/2023

Conclusiones/Recomendaciones del Seminario sobre Retos que nos plantearía Arizmendiarrieta hoy

 A lo largo del 2023 una docena de personas de extracción diversa ha realizado una reflexión sobre los retos que nos plantearía Arizmendiarrieta hoy, en base a los análisis expuestos por distintos ponentes, también de extracciones diversas.

Las conclusiones/recomendaciones derivadas de dicha reflexión han sido posteriormente priorizadas en función de su Importancia y de su Viabilidad. Dichas conclusiones priorizadas pueden quedar recogidas de la siguiente manera:

1.-Para las empresas y grupos cooperativos derivados de la Experiencia Cooperativa de Mondragón

A1- Analizar el impacto de la incorporación de nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la forma de realización del trabajo, la organización de la producción y la participación de los trabajadores.

A2.-Ofrecer las mejores opciones de información y participación, atendiendo tanto a las necesidades empresariales como a las sociales para que los socios se sientan partícipes y se refuerce el grado de confianza institucional y la convicción en los valores.

A2.- Preparar a los líderes del futuro.

A4.- Reforzar el sentido de Misión de Transformación social.

B1.-Mejorar la formación de base humanista de los cuadros directivos.

B1.- Buscar fórmulas que permitan la participación en la gestión y en los resultados de los trabajadores no socios de las cooperativas y de los trabajadores por cuenta ajena en las Sociedades Anónimas y Sociedades Limitadas de su propiedad.

B3.-Adecuar los distintos modelos societarios que se están utilizando a los valores fundacionales.

B4.- Adecuar el relato sobre la relación capital-trabajo a lo que se está haciendo en la práctica en empresas no cooperativas.

B5.- Profundizar en la forma de aplicar los principios que nos exigen abrir la opción cooperativa en la expansión internacional.

C1.- Examinar otras posibilidades y estrategias para la extensión de la modalidad cooperativa dado el creciente interés en otras áreas de practicar los principios de la Experiencia de Mondragón.

2.-Para la Comunidad

A1.- Reformular el proyecto, renovar el relato, reavivar la pasión.

B1.- Examinar formulas adecuadas para las personas que se jubilan para contribuir al bienestar general y al mantenimiento de sus capacidades, siendo parte de la Experiencia.

B2.- Impulsar los valores cooperativos desde la educación, creando espacios educativos diferentes, aunque sean marginales.

B3.- Identificar espacios sociales con necesidades básicas, relativamente marginales, y promocionar proyectos comunitarios orientados a la satisfacción de esas necesidades. Colaborar, apoyar, acercarse con humildad a las experiencias existentes en ese terreno.

B4.-Divulgación, no adoctrinamiento, de los valores y experiencias cooperativas. Predicar con el ejemplo para reforzar los liderazgos

B5.- Participar, promocionar, dinamizar espacios, encuentros de reflexión abiertos para el análisis de nuestra sociedad, sus contradicciones, sus necesidades desde un punto de vista de los ideales utópicos. Compartir preocupaciones y buscar líneas de trabajo/proyectos emancipadores.

B6.- Profundizar en las claves del éxito de la Experiencia Cooperativa y aplicarlas a otras realidades económicas, políticas y sociales del País.

B7.- Para la Comunidad de Debagoiena: Cooperar activamente fuera del valle.

B8.- Atender a la vocación transformadora allá donde tengamos alguna actividad significativa, definiendo en qué áreas habría que asumir ese compromiso.

B9.- Insertar la promoción del cooperativismo y la economía social en los programas de los partidos políticos, así como en las políticas públicas.

 

La Fundación Arizmendiarrieta recibe estas conclusiones a fin de tenerlas en cuenta en sus actividades futuras.

 

 

Donostia, 13.11 2023