La Experiencia de Mondragón: Fundamentos, historia y reflexión actual (15 enero 2022)

20/02/2023

Recogemos la intervención de Jesús Mari Herrasti en el ciclo De la Experiencia de Arizmendiarrieta a la Economía de Francisco, que se está desarrollando en el Instituto de Ciencias Religiosas de Donosti, en la que recuerda los fundamentos de la Experiencia de Mondragón así como algunos hitos históricos y algunas claves de su evolución.

Termina con una reflexión final en la que hace un llamamiento a la responsabilidad individual para la creación de nuevas empresas:

https://www.youtube.com/watch?v=O6fduXLLpXQ&t=6032s.

Terminamos con varios Pensamientos de Arizmendiarrieta que se exponen en la citada intervención:

. La transformación de la mentalidad de los hombres y las comunidades que lleva el movimiento cooperativo es ya una aportación valiosa al desarrollo económico y social.

. El desarrollo económico supone un esfuerzo económico que se traduce en una función educativa o un esfuerzo educativo que emplea la acción económica como vehículo de transformación. No se trata de cambiar las cosas sino de cambiar los hombres que pueden ir cambiando las cosas.

. Nuestra tarea de reorganización universal resultará fallida si cada uno no consigue salir de ese letargo moral y espiritual, de esa apatía y hasta pasividad en la que nos encontramos. La tarea más urgente es la de despertar la conciencia de cada uno y, sobre todo, el sentido de responsabilidad de cada uno.