Aportación histórica a los orígenes de la Experiencia Cooperativa y artículo sobre el Seminario en el Parlamento Europeo (13 mayo 2023)

14/05/2023

En base a las entrevistas realizadas a la generación de los fundadores, tanto para la realización del documental s. Arizmendiarrieta como para el proyecto de Fuentes orales para la Memoria histórica, hemos puesto en marcha un grupo de historiadores de las Universidades de Deusto y Navarra, a fin de que preparen un libro que enriquezca la documentación existente sobre los orígenes de la Experiencia Cooperativa en distintas comarcas del País Vasco, y del que iremos dando información audiovisual más adelante.

Adjuntamos, por otro lado, artículo de Jon Emaldi, miembro del Patronato de nuestra Fundación, en el que expone un resumen del Seminario celebrado el pasado 3 de mayo en la sede del Parlamento europeo en Bruselas: https://www.deia.eus/opinion/tribuna-abierta/2023/05/08/mipe-parlamento-europeo-6776573.html

Concluye indicando que «Sin duda, la iniciativa es un salto cualitativo en la difusión del MIPE a nivel internacional, que nos acerca a la posibilidad de que esta propuesta navarra y vasca sea avalada por algún Órgano europeo, aspecto en el que vamos a trabajar en el próximo futuro».

 

Terminamos con dos Pensamientos de Arizmendiarrieta:

. Menos triunfalismo y más realismo; menos palabrería y más hechos; menos profetas y más hombres de palabra; menos ilusos y más prácticos. Las buenas ideas son las que se saben traducir en obras y las buenas palabras las que cada uno sabe avalarlas con hechos.

. La cooperación convoca a los hombres a una obra colectiva, pero deja a cada uno su responsabilidad. Es el desarrollo del individuo no contra los demás, sino con los demás.