Entrega Premios Arizmendiarrieta Gipuzkoa, artículos de interés y video de Concha (3) (25 Mayo 2024)

26/05/2024

Invitación al acto de entrega de los Premios Arizmendiarrieta Sariak Gipuzkoa 2023 a las entidades ganadoras, Cadinox, en la categoría de empresas y Matia Fundazioa, en la de entidades sin ánimo de lucro.

Se celebrará el 17 de junio, a las 9h. en el Campus donostiarra de Deusto Business School y estará precedida por una Mesa Redonda  «Cómo atraer, cultivar y fidelizar el talento», en la que participarán  Jon Angulo, director general de Hidro Rubber, empresa ganadora del Premio Arizmendiarrieta Saria Navarra 2020,  Amaia Arizkuren, catedrática de Gestión de Recursos Humanos en Deusto Business School y Lorenzo Mendieta, director general de Alcorta Forging, empresa ganadora del Premio Arizmendiarrieta Saria Euskadi 2020.

Abrirán el acto Antón Azlor y Juan Manuel Sinde, presidentes de las entidades organizadoras, Deusto Business Alumni y Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa, respectivamente, y lo cerrarán el vicerrector de la Universidad de Deusto, Xabier Riezu y la diputada general, Eider Mendoza, quienes entregarán los galardones.

Inscripciones AQUÍ

Adjuntamos, por otro lado, el artículo denominado Valores consistentes, sistemas de gestión coherentes, en el que se destaca la incidencia en el Modelo inclusivo participativo de empresa de los principios y valores de Arizmendiarrieta, que a su vez, tienen dos fuentes: una, los valores aprendidos en el caserío familiar, característicos de la cultura tradicional vasca (la importancia del trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, el ahorro, la preocupación por la comunidad…), siendo la otra los valores derivados del humanismo cristiano que aprendió y practicó como sacerdote que era (la igual dignidad de todas las personas, la referencia permanente al Bien Común, la solidaridad, la participación para el desarrollo de las personas trabajadoras…. ). Ambas fuentes le aportan raíces profundas al Modelo de empresa que proponemos y que aspiramos a que no sea ni efímero ni cosmético, sino bien anclado en convicciones humanistas permanentes.

Adjuntamos, por fin, un video de Juan Mari Concha (3): en el que recuerda algunas recomendaciones de Arizmendiarrieta que se le han quedado grabadas: personas antes que cooperativa, sin algún riesgo no se consigue nadael valor del trabajo es independiente del sexo. Destaca, además, que los iniciadores del cooperativismo eran católicos practicantes, pero que no había conflicto por ello ya que todo el mundo se daba cuenta de que lo que hacía D. José María era bueno para el pueblo.

 

Terminamos con dos Pensamientos de Arizmendiarrieta:

. El cooperativismo hay que considerarlo como un elemento de vanguardia del movimiento obrero y todos los trabajadores han de beneficiarse de los resultados del adiestramiento y experiencia cooperativista para el mejor estudio y proyección de sus problemas.

. Sería muy pobre el concepto que pudiera tener el mundo de un cooperativismo que no sirviera para nada más que crear otras minorías con más elevado grado de bienestar.