80 años de José María Arizmendiarrieta en Mondragón (6 febrero 2021)

24/02/2023

Ayer, 5 de febrero, se cumplieron 80 años de la llegada de un joven cura de 25 años a Arrasate. En la «píldora» adjunta se recuerda cómo vivió la primera toma de contacto:  https://www.youtube.com/watch?v=AVHGJBQ2YVA

Por otro lado, 80 años después, en un corto video de 4m. de duración, tres destacados miembros de nuestra Fundación: Javier Retegui, primer rector de Mondragon Unibertsitatea, Pako Etxebeste, actual coadjutor de la parroquia de San Juan Bautista y Jesús Mari Arizmendiarrieta, sobrino de D. José María nos trasladan sus reflexiones sobre su trayectoria y la validez de su pensamiento tanto entonces como en el momento actual: https://www.youtube.com/watch?v=EAOOEr4TRjo .

Completamos las reflexiones con el artículo de Javier Retegui, Arizmendiarrieta, pasado y futuro: https://arizmendiarrietafundazioa.org/articulos-noticias/arizmendiarrieta-pasado-y-futuro-javier-retegui

Del mismo destacamos el párrafo siguiente: Ante la convulsa situación social es preciso que las instituciones de base comunitaria recuperen su vocación originaria, analicen carencias sociales, amplíen su visión más allá de sus específicos cometidos, promuevan iniciativas y apoyen a emergentes movimientos de base.

Al hilo de esas sugerencias, por parte de la Fundación Arizmendiarrieta, y en la línea de la permanente visión de que siempre hay un paso más que dar, nos proponemos reflexionar en el próximo futuro sobre qué nos pediría, qué retos nos plantearía hoy D. José María. Además, atendiendo a la naturaleza y ámbito de actuación de nuestra Fundación, trataremos de descubrirlos no sólo en lo que se refiere a la Experiencia Cooperativa o a la comunidad de Debagoiena, sino también en lo que respecta a la dimensión socioeconómica a nivel del País Vasco en su conjunto o incluso en lo que atañe a la incidencia de la Iglesia en el ámbito socio-empresarial a nivel internacional.

Sobre la forma práctica de llevarlo a cabo iremos informando en el futuro.