Dos artículos de interés y video de Antón Etxebarria (4) (6 julio 2024)

07/07/2024

Adjuntamos dos artículos de posible interés. Uno, Euskadi, en el espejo de Dinamarca, de nuestro socio Asier Alea: en el que describe algunas características del llamado “Modelo nórdico”, que  alinea de forma colaborativa al gobierno, empresas, sindicatos y resto de agentes sociales y que ha posibilitado  un crecimiento intenso, altas tasas de empleo y un posicionamiento en sectores de alto valor añadido, siendo pioneros en innovación y desarrollo de tecnologías verdes así como en la creación de campeones industriales en un país que no llega a los 6 millones de habitantes.

Y otro artículo, éste de Jon Emaldi, también socio de nuestra Fundación, titulado Crisis bancarias frecuentes y recurrentes: en el que defiende que para reducir los riesgos bancarios, además de la regulación, sin duda imprescindible, es también importante impulsar cambios en los comportamientos de la ciudadanía, de más austeridad, primando el ahorro sobre el gasto inmediato alimentado con endeudamiento y, por otra parte, actuar en los cambios de los comportamientos internos de las entidades bancarias, en las que una línea posible sería la de los Comités de Ética que monitorizan las políticas, e incluso algunas decisiones operativas, en base a su coherencia con las estrategias, el propósito y los valores declarados del banco.

Por otro lado, siguiendo con el  Foro de los fundadores. Testimonios del pasado para preparar el futuro, adjuntamos un nuevo video de Antón Etxebarria (4): en el que recuerda la evolución de ser coops. tuteladas por Caja Laboral a los grupos coops., primero, para pasar después a la creación de la Corporación, que gestiona mecanismos de intercooperación, solidaridad y apoyo mutuo que han supuesto un gran avance. Destaca que es fundamental para el futuro tener una Corporación fuerte a la que delegar competencias y recursos económicos para gestionar de forma conjunta las necesidades globales.

 

Terminamos con dos Pensamientos de Arizmendiarrieta:

. Siempre nos ha venido a la pluma la expresión Cooperación más fluidamente que Cooperativismo ya que ésta sin aquélla tampoco es nada.

. Hemos levantado esta bandera de la cooperación para dar un testimonio adecuado a las circunstancias de confianza en las personas y en la solidaridad humana y cristiana.