El MIPE, desarrollo y complemento de la fórmula cooperativa (29 enero 2022)

20/02/2023

Recogemos la presentación del Modelo inclusivo participativo de empresa, realizada en el ciclo De la Experiencia de Arizmendiarrieta a la Economía de Francisco, en el Instituto de Ciencias Religiosas de Donostia. En ella se plantea dicho Modelo como desarrollo de los valores del humanismo en empresas SA o SL y como complemento de la fórmula cooperativa, a fin de contribuir al objetivo de Arizmendiarrieta de Transformar la empresa para transformar la sociedad:

https://www.youtube.com/watch?v=83pH9mcoX5Y&t=119s 

Terminamos con algunos Pensamientos de Arizmendiarrieta que se exponen en la misma:

  • El cooperativismo, que ha nacido de la acción y de la experiencia más que de la teoría es algo que debemos concebirlo y desearlo en la búsqueda constante de nuevas formas de expresión.
  • El movimiento cooperativo está seriamente comprometido en el quehacer comunitario que no empieza ni acaba en una zona concreta.
  • La Experiencia cooperativa debe seguir infatigable la búsqueda de soluciones cada vez más amplias, impregnando todo con las esencias de un humanismo perfectible.
  • Los principios cooperativos tienen que proyectarse en fórmulas prácticas viables y apropiadas a las circunstancias: quien los interpretara con otra rigidez sería un dogmático que haría muy mal servicio a la verdadera Cooperación.