Identidad de la empresa: Comunidad y productividad (30 mayo 2021)

24/02/2023

Adjuntamos un nuevo capítulo de Pensamientos de Arizmendiarrieta para el siglo XXI. En esta ocasión, el referido a Identidad de la empresa. Comunidad y productividad, que tanta influencia ha tenido en las distintas variantes del Modelo inclusivo participativo de empresa que estamos promoviendo. Seleccionamos aquí algunos de ellos:

La empresa no puede ni debe perder ninguna de las virtualidades de eficiencia por el hecho de que en la misma los valores humanos disfruten de neta prevalencia sobre los recursos puramente económicos o materiales; antes bien debe por ello mismo acentuar su eficiencia y calidad.                                               

Nuestra misión es demostrar a la sociedad que la empresa puede organizarse de forma más humana y que al hombre se le puede tratar como su dignidad lo requiere sin detrimento de la productividad, sino todo lo contrario.                                               

Estimamos suicida anteponer unos principios de orden humano a las realidades del momento y a las leyes económicas que gravitan sobre la empresa.

Creemos que en todo el mundo se está en estos momentos en fase de ensayo y tanteo en cuanto a la estructura de empresas que respondan a nuevas concepciones en consonancia con la dignidad del trabajo y las exigencias de la vida económica, dinámica y progresiva.                                                                                                   

Hemos de gestionar nuestras empresas en forma tal que humanizar las estructuras económicas y desarrollar el País sean objetivos complementarios y no antitéticos.

En una sociedad post industrial, no hay duda que el desarrollo de las capacidades creativas del hombre será la mayor fuente de riqueza.

La reforma de la estructura de la empresa es tan necesaria como lo es una reforma de las actitudes morales de los hombres que la integran.

La empresa no debe ser para nosotros una gallina ponedora ajena, de la que sólo aspiramos a poder disfrutar de los huevos.