III Aniversario del MIPE en Navarra (26 junio 2021)

24/02/2023

En este mes de junio se cumplen 3 años desde que el Parlamento Foral navarro aprobara por unanimidad una Moción para el impulso del Modelo inclusivo participativo de empresa.

Aún siendo extraordinario, más excepcional si cabe fue el hecho de que la propuesta fuera presentada por parlamentarios de todos los grupos políticos entonces presentes en la Cámara Foral. En concreto, propusieron el Modelo y las medidas para su impulso los siguientes parlamentarios:

  • Carlos García Adanero (UPN),
  • Jokin Castiella (Geroa Bai),
  • Adolfo Araiz (EH Bildu),
  • Carlos Couso (Podemos-Ahal Dogu),
  • Guzmán Garmendia (PSN),
  • Ana Beltrán (PP) y
  • José Miguel Nuin Moreno (Izquierda-Eskerra).

Desde entonces, hemos promovido desde la Fundación Arizmendiarrieta numerosas iniciativas en colaboración con instituciones públicas y privadas, tanto navarras como internacionales, para la difusión y desarrollo de dicho Modelo, tal como se recoge en los artículos publicados este mes en Noticias de Navarra: https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/tribunas/2021/06/03/modelo-inclusivo-participativo-navarro-empresa/1151927.html y en el Diario de Navarra.

De cara al futuro seguimos con el compromiso de contribuir a la reforma de la empresa que la Moción alienta. En primer lugar, en Navarra en donde tenemos previstas distintas colaboraciones con varios Dptos. del Gobierno navarro. Pero también en otros ámbitos geográficos, buscando impulsar empresas más competitivas, basadas precisamente en el desarrollo de las personas que en ellas trabajan.

 

Terminamos con un Pensamiento de Arizmendiarrieta:

· Cuanto más lejos, más alta está la meta de un individuo o de un movimiento, tanto más se retrasa la curva de la decadencia que amenaza a individuos y, más aún, a los pueblos, a los grupos.