Información sobre la Asamblea de Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa (6 noviembre 2021)

24/02/2023

El pasado miércoles, día 3.11, celebramos en Arrasate, de forma presencial, y de forma telemática para el resto de socios, la Asamblea anual de nuestra Fundación Arizmendiarieta, retrasada a causa de la pandemia. En ella se realizó el descargo de las actividades y de la gestión económica del Consejo Rector correspondientes al ejercicio 2020 y a los 9 primeros meses del 2021, y se apuntaron algunas orientaciones para el Plan de Gestión del año 2022.

En ella Javier Elzo realizó una reflexión sobre el rol de una Fundación católica en la vida socioeconómica de Euskadi.

Por lo que se refiere a las actividades realizadas y en curso podemos destacar las siguientes:

. Acuerdo de los actuales Obispos de las diócesis vascas confirmando el carácter interdiocesano de la Fundación.

. Trabajos realizados con Euskalit, Bilbao Metrópoli 30 y diversas entidades estatales y locales de la CAV y Navarra para el desarrollo e implementación del Modelo inclusivo participativo de empresa.

. Presentación del mismo en ambos años en 26 ocasiones a instituciones locales e internacionales de distinto carácter.

. Acuerdo con Unesco Etxea para la difusión de dicho Modelo en el marco de los Objetivos 2030 de la ONU.

. Concesión del I Premio Arizmendiarrieta Saria en Navarra (a Hidro Rubber Ibérica) y en la Comunidad Autónoma Vasca (a Alcorta Forging).

. Doblaje al euskera e inglés del documental Arizmendiarrieta. El milagro de Mondragón, para su difusión local, en centros de enseñanza, e internacional, a través de canales católicos y que se entregará en breve al Papa Francisco.

. La difusión de los “Pensamientos de Arizmendiarrieta en el siglo XXI”, en su versión empresarial (Bases para una Economía de Cooperación), cooperativa (Apuntes para un Proyecto cooperativo transformador), eclesial (Inspiración para un Compromiso social cristiano) y recogiendo los Pensamientos escritos directamente en euskera por D. José María (Arizmendiarrietaren pentsamenduak XXI. gizaldirako)

. El acuerdo alcanzado con la Universidad de Deusto para la realización de una tesis doctoral sobre Buenas Prácticas de cooperación público-privada y nuevos modelos de empresa en el mundo.

. La promoción del Grupo Vasco de la Economía de Francisco, que colabora con otros grupos de 120 países de todo el mundo.

. Publicación de 30 artículos, algunos de ellos en varios periódicos, por 8 autores distintos, en 13 Medios diferentes. Presencia creciente en redes sociales con una newsletter semanal que llega a 978 líderes de opinión, más de 5.371 seguidores en Linkedin  y más de 90.000 visualizaciones del Pensamiento del día.

. Inicio del proyecto de recogida de Fuentes orales para la Memoria histórica de la ECM.

. Inicio de la reflexión sobre El personalismo vasco y Arizmendiarrieta, orientado, en una primera fase, a su utilización en el ámbito de la enseñanza en el País Vasco.

En el apartado económico creemos es de justicia recoger la relación de instituciones que están colaborando en los ejercicios citados, bien en el conjunto de nuestras actividades, bien financiando algunos proyectos específicos:

  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Laboral Kutxa
  • Diputación Foral de Bizkaia
  • Gobierno de Navarra
  • Bankia
  • Eika S.Coop.