Joe Biden y Arizmendiarrieta (19 junio 2021)

24/02/2023

Adjuntamos traducción de la entrevista que le hacen a Joe Biden en The New York Times, en la que, entre otras cosas, cita algunas de sus convicciones y de sus referentes ideológicos. Indica que, al igual que su padre, irlandés y también católico, es admirador del filósofo personalista francés Jacques Maritain y que su visión de la realidad tiene influencias de la Enseñanza Social Católica.

Se da la circunstancia de que Maritain y la corriente filosófica que lideró y se concretó en el llamado personalismo francés, con otros pensadores destacados como Emmanuel Mounier, fue una de las fuentes más importantes en las que se inspiró Arizmendiarrieta.

Aunque vivamos hoy en circunstancias muy distintas de las que vivió Arizmendiarrieta, las referencias a las mismas raíces ideológicas nos alientan la esperanza de poder encontrar también hoy otras soluciones viables desde el punto de vista económico y que estén  basadas precisamente en el desarrollo de las personas que participan en los procesos de producción de riqueza, de las que el Modelo inclusivo participativo de empresa puede ser un ejemplo válido para las empresas en distintos países.

Una nueva vía a explorar en el próximo futuro para nuestra Fundación y para las instancias interesadas en la búsqueda de la actualización del legado de Arizmendiarrieta.

 

Terminamos con un pensamiento de D. José María:

· No es difícil observar que mientras unas instituciones pujantes en el pasado quedan caducas, van tomando cuerpo otras que parecían entonces utópicas.