Plan Estratégico 21-24 (23 enero 2021)

24/02/2023

Las líneas de acción principales (que no tienen un contenido eclesial)del Plan Estratégico aprobado por el Consejo Rector de la Fundación para el período 2021-2024 son las siguientes:

1.-En el ámbito del Pensamiento, mediante la difusión de la figura y los valores de Arizmendiarrieta

1.1.-Continuar la difusión de Pensamientos de Arizmendiarrieta en el siglo XXI, en su versión empresarial (Bases para una Economía de Cooperación), cooperativa (Apuntes para un Proyecto cooperativo transformador) y eclesial (Inspiración para un Compromiso social cristiano). Además, edición de Pensamientos escritos por D. José María en euskera con un euskera actualizado.

1.2.-Desarrollar el proyecto de Cátedras/Aulas Arizmendiarrieta, inicialmente con las Universidades y Centros de Enseñanza más próximos a la Fundación.

1.3.-Realizar una reflexión sobre Personalismo y pensamiento de Arizmendiarrieta, con una doble finalidad: aprovechamiento en la enseñanza y a nivel social.

1.4.-Difundirlas distintas versiones del documental sobre Arizmendiarrieta, tanto en el ámbito de la enseñanza como en el cooperativo, a nivel local e internacional.

1.5.-Presencia regular en Medios de Comunicación de la CAV, Navarra y, eventualmente, en otros ámbitos geográficos, preferentemente con artículos de opinión.

1.6.-Impulsaruna presencia regular en redes sociales, con la consolidación de la Newsletter semanal a líderes de opinión, el envío diario del Pensamiento de Arizmendiarrieta hoy y un crecimiento importante de seguidores en las mismas a través de acuerdos con aliados.

1.7.-Impulsarel canal YouTube de la Fundación, con aportaciones regulares de material audiovisual.

1.8.-Atender a personas interesadas en Arizmendiarrieta (web Causa de Canonización, trabajos de doctorado…)

 2.-En el ámbito de la Transformación social, mediante la promoción de la Economía de Cooperación:

2.1.- Desarrollo e implementación del Modelo inclusivo participativo de empresa (MIPE)con proyectos en curso en la CAV, Navarra, Madrid, Bruselas y Roma, que está previsto continuarán en los próximos años y de los que destacamoslas acciones siguientes:

2.1.1.- En la CAV y Navarra:

. Continuar las presentaciones del Modelo en Masters y grados universitarios, grupos de empresarios y profesionales, así como en otros Foros diversos interesados en el mismo.

.Difusión del desarrollo realizado de las características y medidores del MIPE para facilitar su implementación en empresas interesadas.

. Buscar nuevas vías de difusión y de políticas públicas, en colaboración con instituciones públicas y privadas interesadas.

. Adaptar el MIPE a Escuelas Profesionales y entidades sin ánimo de lucro,…, en colaboración, preferentemente, con ONGs y entidades de la Iglesia católica.

2.1.2.- En Madrid: Desarrollar las conclusiones del Seminario organizado en colaboración con la Fundación Pablo VI sobre el MIPE con personas representativas de distintas sensibilidades ideológicas y sociales.

2.1.3.-En Bruselas: Celebrar el Seminario previsto con el EESC y los pasos posteriores previstos con otras instancias comunitarias.

2.1.4.-En Roma:

. Difusión del MIPE en el marco de la Economía de Francisco, con el concurso del grupo de jóvenes profesionales de la economía y la empresa que se forme en colaboración con las  diócesis vascas.

. Estudiar la posibilidad de hacerlo en el marco del Council for an inclusive capitalism with the Vatican, en el que nos hemos recientemente incorporado.

2.1.5.-Convocar regularmente los Premios Arizmendiarrieta Saria en la CAV y Navarra a las empresas que haya destacado por la implementación de las recomendaciones del MIPE.

2.2.-Organizar regularmente un evento para la promoción de la Cooperación entre empresas y estudiar posibles acciones complementarias para su promoción.

2.3.-Estudiar el desarrollo de la Cooperación público privada mediante la colaboración con algún Dpto. universitario del entorno.

2.4.-Plantear un proyecto de Cooperación para la inclusión social a las entidades públicas o privadas con las que colaboramos.

3.-En el ámbito internacional, en colaboración con instituciones católicas de ámbito global

3.1.-Difundir el Modelo inclusivo participativo de empresa en algunas Escuelas de Negocios católicas y Fundaciones especializadas seleccionadas, como inicio de una relación de colaboración más amplia.

3.2.-Difundir en el ámbito internacional las versiones de 55m. y 20m. del documental sobre Arizmendiarrieta, explotando en mayor medida los canales católicos existentes.