Presentación Economía de Cooperación en el Instituto de Ciencias Religiosas (21 mayo 2022)

20/02/2023

Como posiblemente conoceréis, la propuesta del Modelo inclusivo participativo de empresa se inscribe en una reflexión más amplia de nuestra Fundación Arizmendiarrieta, que responde al objetivo de D. José María de Transformar la empresa para transformar la sociedad. Reflexión que hemos denominado Economía de Cooperación y que recoge algunos elementos para una propuesta de desarrollo económico y social basado en los valores del humanismo.

Jon Emaldi lo explica en el vídeo adjunto https://arizmendiarrietafundazioa.org/documentacion/economia-de-cooperacion-una-propuesta-desde-el-pais-vasco-a-un-sistema-necesitado-de-cambios como una aportación vasca a un modelo económico mundial, al que no se ha encontrado alternativa válida, pero sobre el que existe un amplio consenso en que está necesitado de reformas.

Adjuntamos, por otro lado, dos nuevas «píldoras» del trabajo de desarrollo del Modelo inclusivo participativo realizado por un equipo conjunto de la Fundación con profesionales de EUSKALIT y asesores externos. Exponemos, en el marco del 3er. eje, Participación en la gestión, resultados y propiedad, los epígrafes correspondientes a los subejes  Participación en Órganos: Comités y prácticas participativas y Participación en Resultados.

Adjuntamos también el link al trabajo completo: https://arizmendiarrietafundazioa.org/documentacion/mipe-desarrollo-de-ambitos-orientaciones-y-posibles-indicadores

 

Terminamos con varios Pensamientos de Arizmendiarrieta:

. ¿No corremos el peligro de conformarnos con un cooperativismo que pretendiera apoyarse en resultados viables sin propiamente cooperación, entendiendo por tal todo lo que de compromiso personal de contribución hacia otros debe entrañar ese término correctamente interpretado?

. Lo único imperdonable para los que nos apellidamos cristianos es tal vez el conservadurismo y la inacción.