Propuesta de ESOP europea (13 marzo 2021)

24/02/2023

La Asociación EFES (European Federation of Employees Stock Ownership) de la que formamos parte, está promoviendo en Europa la fórmula de las ESOP (Employee Stock Ownership Program) que tanto éxito está teniendo en USA. (A destacar que dicha fórmula fue aprobada por unanimidad de los representantes republicanos y demócratas en 1986,  y se estima que un 6% del empleo en USA está bajo esa figura jurídica que estimula la participación accionarial de los trabajadores en las empresas al gozar de un tratamiento fiscal diferenciado que facilita, sobre todo, los procesos de sucesión en empresas familiares.

Merece ser subrayado que en pleno mandato de Donald Trump, el 11.2.20 se introdujo en el Senado la ESOP FairnessAct por un senador republicano y otro demócrata. Aunque las novedades no son aplicables a nuestro caso (se refieren a la posibilidad de operar en mercados OTC) es un claro signo del nivel de consenso existente 34 años después de su constitución).

Adjuntamos informe ( en el que ha participado, entre otros, el profesor Fred Frendlich, de MU) sobre la posible aplicación de dicha fórmula al Estado español, en el que cita la alternativa jurídica  cooperativa como vehículo intermedio para la posesión por los trabajadores de las acciones de la empresa implicada. También adjuntamos un muy breve resumen de los pasos a dar, según EFES, para la constitución de una ESOP, utilizando una Fundación como sociedad intermedia.

Hemos de advertir, con todo, que, según esa misma sociedad europea, la legislación española sobre Fundaciones no permite crear una que se adecúe a las funciones que se requerirían en este caso, por lo que sería necesario constituir dicha Fundación de acuerdo con la ley belga o la ley suiza, lo que no deja de ser un handicap importante de cara a su efectiva puesta en práctica.

Así las cosas, quedaría la posibilidad de modificar la legislación española para facilitar la citada figura de las ESOP de la forma que sea más sencilla para su aprovechamiento en las PYMES que deseen buscar una participación significativa de los trabajadores en la propiedad a fin de garantizar su supervivencia.