Recordando a Gorroñogoitia y artículo de Eduardo Tolosa (7 Septiembre 2024)

08/09/2024

Una vez pasadas las vacaciones estivales y recuperada la actividad normal, recordamos hoy a otro de los personajes de la Experiencia Cooperativa de Mondragón, Alfonso Gorroñogoita, de cuyo fallecimiento ayer se cumplieron 5 años.

Junto con Ormaetxea fue una de las personas clave del éxito de la citada Experiencia. Así, mientras Ormaetxea era el líder empresarial indiscutible, Alfonso se preocupaba de la cohesión social que hacía posible la cooperación, aspecto crítico para explicar por qué personas ordinarias han conseguido resultados tan extraordinarios.

Y para ello no había ratos de ocio ni fines de semana en los que no estuviera haciendo una vida “normal” mientras se preocupaba a la vez de conocer lo que llamaba “la verdad convivencial”, esto es, lo que pensaba la mayoría de socios trabajadores, y de hacer aceptar decisiones empresariales a veces impopulares.

Sencillo, sabía ponerse al nivel de su interlocutor, como si no tuviera responsabilidades diferenciales. Inmerso en una cultura popular peculiar, de la que sabía que sólo es aceptado un liderazgo de servicio, su responsabilidad como Presidente de varias cooperativas importantes (Ulgor, Caja Laboral, …) sólo tuvo como “retribución” una entrega absoluta al trabajo (hasta el punto de que algunos de sus hijos nacieron mientras estaba en viajes profesionales).

Respetuoso con las decisiones tomadas democráticamente, pero tenaz para cambiarlas cuando lo consideraba importante, creó un estilo de liderazgo en la empresa seguido posteriormente por otras personas con responsabilidades similares. Admirador de Arizmendiarrieta: “Tenía mucha más visión que nosotros”, se esforzó por evitar la implicación de las distintas ideologías políticas en la vida de las empresas (“La ideología política, como la txapela, se deja en la puerta de la empresa”).

Ferviente creyente, colaboró en su jubilación en la parroquia y, a requerimiento del Obispo Setién, en varias obras diocesanas. Fue también un importante apoyo en la constitución de la Fundación Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa de la que aceptó ser, junto a Ormaetxea y el obispo Uriarte, Miembro de Honor.

Recordamos AQUÍ fragmentos de su última entrevista grabada, en la que repasa aspectos relacionados con 1.-Espiritualidad ligada a las necesidades, 2.-Visión práctica de la Doctrina Social de la Iglesia, 3.-Instituciones para resolver los problemas, 4.-Virtudes fundamentales: trabajo y solidaridad, 5.-Valoración del trabajo y la empresa, 6.-Prevalecer los intereses de la Comunidad. 7.-Por qué optar por una cooperativa, 8.-Visión a largo plazo para crear un banco, 9.-Pautas de conducta de D. José María, 10.-Prevalencia de las ideas y conceptos sobre la formulación jurídica y 11.-Recuerdo de D. José María: una tarea pendiente.

Adjuntamos, por otro lado, en el mes en que se cumplen seis años de la aprobación por unanimidad en el Parlamento Vasco del Modelo inclusivo participativo de empresa que estamos promoviendo, un interesante artículo de Eduardo Tolosa, titulado «La imprescindible e imparable humanización de las empresas». Puedes leerlo AQUÍ.

 

 

Terminamos con dos Pensamientos de Arizmendiarrieta

. El crecimiento por el crecimiento no nos interesa y menos el desarrollo económico que no pudiera dar de sí un cultivo más amplio de valores humanos y sociales.

. Nuestro pueblo es consciente de que su nivel de bienestar y fuerza ha procedido del potencial de trabajo de sus hijos e hijas. Estas reservas y contingentes de trabajo han sido los ejércitos con los que hemos promovido nuestra personalidad histórica y más propiamente se nos conoce en el mundo.