Webinar sobre la Economía de Francisco (27 febrero 2021)

24/02/2023

Tal como habíamos anunciado, el pasado miércoles se celebró un webinario sobre la Economía de Francisco, de cara a la formación de un Grupo Vasco asociado a dicho movimiento internacional.

Merece la pena destacar la participación del Obispo de Bilbao, Joseba Segura, que destacó la preocupación de que los «bellos principios » de la Doctrina Social de la Iglesia no se acaban de reflejar en propuestas concretas. Por ello, recalca la importancia de pasar de encíclicas clarividentes a reflexiones que hagan personas que tienen responsabilidades económicas en instituciones que tiene sus leyes y sus limitaciones para proponer acciones concretas, viables en la práctica. «Se juega en el terreno donde se toman las decisiones económicas, no en las predicaciones».

Los ponentes, por su lado expusieron el reto a nivel global que supone estructurar el movimiento con un horizonte de largo plazo (Isaías Hernando, miembro del Comité organizador del movimiento), las experiencias prácticas del grupo argentino (Gisel Machain, empresaria y profesora de la Universidad Católica de Argentina) y la relación con la Economía Civil, en la que se está reflexionando en Deusto Business School (Massimo Cermelli, profesor de dicha escuela de Negocios y promotor de un grupo de alumnos en la Universidad de Deusto). Dichas interevenciones está recogidas  en el audiovisual siguiente: https://youtu.be/wcvqgLuPy4Y

Como colofón se confirmó la posibilidad de constituir un grupo a nivel local, en base a la colaboración de la Fundación Arizmendiarrieta y las diócesis vascas, con jóvenes profesionales de la economía y la empresa que pudieran participar en diferentes grupos de trabajo a nivel internacional.

En la medida en que la participación en los grupos locales no tiene limitación de edad, se hará un llamamiento a dicha participación más adelante.

Finalizamos con un pensamiento de Arizmendiarrieta: Los hombres que pudieran hacer bellas formulaciones pero que no fueran capaces de rubricarlas con hechos no nos sirven