Xabier Retegi, Miembro de Honor de la Fundación Arizmendiarieta (11 febrero 2023)

28/02/2023

En la reunión celebrada el pasado 16 de enero, el Consejo Rector ratificó el nombramiento de Xabier Retegui como Miembro de Honor de la Fundación Arizmendiarrieta por su importante contribución al nacimiento y desarrollo de la institución.

Xabier Retegi fue uno de los primeros discípulos de Arizmendiarrieta en los comienzos de la Experiencia Cooperativa de Mondragón (ECM), a la que ha prestado servicios relevantes, entre los que podríamos destacar sus responsabilidades como Director de la División Empresarial de Caja Laboral (posteriormente LKS)  o como primer Rector de MondragonUnibertsitatea, entre otros. Ha sido, por otra parte, miembro del Gobierno Vasco, como Vice-consejero de Educación y como Consejero de Industria. También asumió durante dos mandatos consecutivos la Presidencia de EuskoIkaskuntza, siendo en la actualidad Presidente de Honor.

Xabier se suma así a los actuales Miembros de Honor: los prestigiosos nombres de los fundadores de la ECM, Alfonso Gorroñogoitia y José María Ormaetxea y del Obispo emérito de Donostia, Juan María Uriarte.

Adjuntamos, por otra parte, coincidiendo con la fecha del 5 de febrero, dos breves videos sobre la llegada de Arizmendiarrieta a Mondragon: https://arizmendiarrietafundazioa.org/documentacion/llegada-a-mondragon y su recuerdo cuando se cumplieron 80 años de dicha efeméride: https://www.youtube.com/watch?v=EAOOEr4TRjo .

 

Terminamos con dos Pensamientos de Arizmendiarrieta:

. El presente, por espléndido que fuera, lleva la huella de su caducidad en la medida que se desliga del futuro.

. Aquí está nuestra gran tarea: trabajar, progresar, invertir, descubrir,,, para hacer un mundo más bello y humano.