Equidad no es caridad y Educación confinada (6 marzo 2021)

24/02/2023

Adjunto os enviamos artículos de interés firmados por dos miembros de nuestra Fundación:

Jon Emaldi, en su colaboración https://arizmendiarrietafundazioa.org/articulos-noticias/equidad-no-es-caridad-jon-enmaldi-grupo-noticias destaca la recomendación de la consultora McKinsey referida al capitalismo americano: la necesidad de avanzar en una mayor inclusividad, mayor resiliencia y mayor equidad.

McKinsey afirma que es posible reforzar el funcionamiento de las empresas y de la economía, que la tecnología puede ser una aliada para avanzar hacia trabajos de calidad, avanzar en la equidad y compartir las decisiones y los beneficios en las empresas. Lo que implica cambios en la gestión del poder dentro de la empresa y generar, a través de la transparencia, un clima de confianza entre intereses diferentes.  Ello permitirá reducir el enfrentamiento y la falta de adhesión al proyecto, llegando a equilibrios que mejoren la competitividad y la innovación.

Equidad no es caridad, ni buenismo.  Es parte de una receta para mejorar la competitividad y el proyecto empresarial a largo plazoconcluye.

Javier Retegui, por su parte, en su reflexión https://arizmendiarrietafundazioa.org/articulos-noticias/educacion-confinada-javier-retegui hace un repaso de las distintas fases de la educación de las personas y la necesaria cooperación de instancias distintas para su éxito. Recuerda , por otra parte, que «la educación como proceso didáctico y existencial ha de involucrar la toma de conciencia y la práctica del trabajo” (Arizmendiarrieta).  Esta dimensión práctica enriquece la formación y desarrolla nuevas habilidades en la persona.

Termina indicando que «es preciso articular un enfoque comunitario de interconexiones, entre entidades sociales e instituciones, para enfrentarse a las nuevas necesidades. Se trata de construir la “fuerza comunitaria” para que, junto a los poderes político y económico, complete las tres coordenadas necesarias que soportan el modelo de sociedad».