El Papa y el cardenal Czerny reciben el MIPE (1 octubre 2022)

23/02/2023

En el marco del Congreso sobre la Economía de Francisco , que se desarrolló en Asís del 22 al 24 del presente mes, representantes de la Fundación Arizmendiarrieta entregaron al Santo Padre y al Cardenal Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, que entiende de cuestiones de economía y justicia social en el Vaticano, sendos ejemplares del desarrollo del Modelo inclusivo participativo de empresa, tal como se puede ver en el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=cnIdvBNe4rg y foto adjuntos.

El Modelo, por otra parte, fue presentado por el miembro de nuestra Fundación Manu Egaña en el grupo de trabajo denominado Business in transition y despertó un gran interés entre los participantes.

Al hilo de dicho evento, os adjuntamos, asimismo, el link al artículo Un hub vasco de la Economía de Francisco, de Joxemi Erdozain, miembro del Consejo Rector de nuestra Fundación y Coordinador de dicho Hub vasco. En él se expone que el Papa busca  un pacto para cambiar la economía actual y proporcionar un alma para la economía de mañana, mediante un proceso para ir construyendo una red mundial de personas comprometidas con ese cambio en la economía. Para colaborar en el cual, desde la Fundación Arizmendiarrieta, con el apoyo de la diócesis de Bilbao, hemos asumido la responsabilidad de su promoción en Euskadi:  https://arizmendiarrietafundazioa.org/articulos-noticias/una-hub-vasca-de-la-economia-de-francisco-joxemi-erdozain-grupo-noticias

 

Terminamos con dos Pensamientos de Arizmendiarrieta:

. Tenemos que aplicar los principios cooperativos a las condiciones presentes y venideras y, para llevar a cabo esta aplicación, hay que tener en cuenta la evolución de la vida económica y social.

. Puede ser la tumba del cooperativismo el espíritu burgués que no es otra cosa que la prevalencia del espíritu de comodidad, de egoísmo cerrado o de simple vegetar al amparo de logros pasados y tal vez ajenos.