Participación en la Ley foral de industria en Navarra, artículo de José Antonio Yeregui y video de Antonio Cancelo (2) (23 Marzo 2024)

24/03/2024

A sugerencia del Consejero de Industria del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, dos personas de nuestra Fundación Arizmendiarrieta, Mikel Azcarate y José Antonio Yeregui, están participando en la elaboración de la Ley foral de Industria, que se ha planteado por dicho Dpto. de forma colaborativa. Nuestra participación se inscribe en el grupo de «Valores» y resulta una oportunidad para proponer los valores y sistemas de gestión que estamos promoviendo mediante el Modelo inclusivo participativo de empresa.

Adjuntamos, en ese marco el artículo de Jose Antonio Yeregui titulado La empresa inclusiva navarrahttps://arizmendiarrietafundazioa.org/articulos-noticias/la-empresa-inclusiva-navarra-noticias-de-navarra-jose-antonio-yeregui ,en el que hace algunas consideraciones sobre dicha ley y cita diversos autores que promueven modelos participativos e inclusivos como camino hacia una empresa más responsable, sostenible, confiable y segura, más amable y eficiente.

Retomando el testimonio de Antonio Cancelo, en este segundo video recalca que en el cooperativismo de Arizmendiarrieta el trabajo es el elemento fundamental y que a través del mismo se desarrollan las personas y la sociedad. A diferencia del cooperativismo existente en el mundo que, en sus distintas modalidades, es un «cooperativismo de usuarios». Para D. José María el eje son las personas, que aportan sus conocimientos, su saber hacer, su capacidad de transformar la realidad…, lo que supone un cambio radical con relación al cooperativismo en el resto del mundo: https://youtu.be/h2fHs0b1lwc

 

Terminamos con dos Pensamientos de Arizmendiarrieta:

. Lo básico en la cooperativa es que siempre y por encima de todo debemos tener presentes los fines de nuestro compromiso: la humanización de la economía, concretamente la puesta de la actividad económica al servicio de las personas.

. El cooperativismo fundamentalmente es un proceso orgánico de experiencias, caracterizado precisamente por la servidumbre a los valores morales.