Reforzamos nuestra presencia internacional (10 abril 2021)

24/02/2023

Como es sabido, una de las características de nuestro tiempo es la internacionalización de los procesos económicos de producción , distribución, financiación y consumo. En ese contexto, tiene plena vigencia uno de los Pensamientos de Arizmendiarrieta:

El movimiento cooperativista está alimentado por un espíritu de solidaridad abierta. Su meta está lejos y en lo alto: construir un régimen cooperativista solidario a escala mundial.

Con ese marco, desde la Fundación mantenemos relaciones de colaboración con distintas instituciones internacionales, entre las que podemos destacar las siguientes:

a.- En el ámbito católico

1.- Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, de reciente creación por el Papa Francisco. Recoge, entre otras, las funciones relacionadas con la Doctrina Social de la Iglesia.

2.-COMECE, theCommissionoftheBishops’ ConferencesoftheEuropeanUnion, en Bruselas.

3.-UNIAPAC, International Christian Unionof Business Executives,, en París.

4.-Economía de Francisco, en Roma.

5.-Council foran inclusive capitalism with the Vatican, en New York.

6.-Fundación Pablo VI, que tiene una relevante actividad en América latina, en Madrid.

7.-Federación mundial de Universidades católicas, que agrupa 192 instituciones académicas miembros, en París.

8.-En una próxima fase nos dirigiremos a la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, en el Vaticano, que trata también aspectos que estamos trabajando.

b.-En el ámbito civil

1.- European Federation of Employees Stock Ownership (EFES), que agrupa a las principales empresas y organizaciones que promueven la participación de los trabajadores en la propiedad de las empresas en Europa.

2.-ETUC, European Trade Union Confederation.

3.-EESC, European Economic and Social Committee.

4.-OIT, Organización Internacional del Trabajo.

5.-Universidades relacionadas con Deusto Business School e interesadas en el Modelo inclusivo participativo de empresa, empezando en la actualidad con las situadas en Tel Aviv y París

6.- En una próxima fase nos dirigiremos ,asimismo, al Equipo de Piketty, economista de reconocido prestigio por sus trabajos sobre el sistema económico vigente, así como a algunas Fundaciones europeas y americanas seleccionadas por su cercanía a nuestros planteamientos.

Paradójicamente, la pandemia nos ha facilitado las relaciones y la participación en actividades internacionales con la mayor parte de dichas instituciones al evitar la necesidad de viajar para organizar reuniones bilaterales o tomar parte en Seminarios, Congresos, etc.

Las relaciones se están focalizando alrededor de las siguientes materias:

1.-Explicación de las Claves del éxito de la Experiencia de Mondragón (https://arizmendiarrietafundazioa.org/documentacion/the-key-factors-of-success-of-the-mondragon-experience-teachings-for-an-inclusive-participatory-company-model-juan-manuel-sinde)

2.-Difusión del Modelo inclusivo participativo de empresa (https://arizmendiarrietafundazioa.org/documentacion/toward-a-more-ethical-inclusive-participatory-company-model)

3.-Difusión de la Economía de Cooperación (en estos momentos en fase de traducción al inglés algunos documentos sobre dicha materia)

4.-Difusión del documental sobre Arizmendiarrieta, tanto de la versión de 20m. doblada al inglés ( https://www.dropbox.com/s/54onzfvna3bue2s/Arizmendiarrieta%20v20_Eng%20Dub_02.mp4?dl=0), como la versión de 55m. con subtítulos en francés e inglés.

5..-Intercambio de información sobre Gobernanza colaborativa, aspecto de especial interés para el programa Etorkizuna Eraikiz, de la DFG, que nos está prestando un apoyo permanente para nuestras actividades.