Retos que nos plantearía Arizmendiarrieta hoy y artículo de interés (14 enero 2023)

20/02/2023

Una vez pasadas las fiestas navideñas, retomamos la actividad con un Seminario sobre Retos que nos plantearía Arizmendiarrieta hoy. Se desarrollará en base a reflexiones libres sobre la Experiencia Cooperativa, la empresa vasca en general, la comunidad de Debagoiena, la sociedad vasca en general, la Iglesia vasca,… de distintos ponentes:  personas con experiencia directiva en el Grupo Mondragón, profesores universitarios y voluntarios de Cáritas Gipuzkoa.

Tendrá, en principio, una duración de 5 sesiones ( los últimos lunes de enero a mayo) de 17.30h. a 19.15h., de forma presencial en la sede de Caritas Gipuzkoa y de forma telemática. Las plazas son limitadas, teniendo prioridad los miembros de la Fundación Arizmendiarrieta y los socios de cooperativas. Los interesados pueden inscribirse contestando este correo.

Adjuntamos, por otro lado, el artículo Transformar la educación, transformar la sociedad, de Arantza Jaka, miembro del Consejo Rector de nuestra Fundación y del Equipo de Kristau Eskola: https://arizmendiarrietafundazioa.org/articulos-noticias/transformar-la-educacion-transformar-la-sociedad-arantza-jaka-grupo-noticias  en el que hace una llamada a la «transformación educativa que también recogen otros documentos que surgen de distintos ámbitos: UNESCO, OCDE, ODS2030, … que se van encontrando en aspectos comunes: formar personas con criterio propio, capacidad crítica, creatividad, concepción humanista, respeto a la pluralidad y a la libertad de creencias…».

 

Terminamos con dos Pensamientos de Arizmendiarrieta:

. Tenemos mucho que aprender de las experiencias cooperativas pasadas: sobre todo, debemos extraer de esas realidades el espíritu que las promovió.

. El cooperativismo ha nacido y se ha desarrollado con gran sentido práctico, al margen de dogmatismos, y hemos de atenernos a sus resultados.